Tres estrategias de ActionCOACH para generar flujo de efectivo

¿Quieres un impulso a tu flujo de efectivo? 3 Tips para lograrlo.

Utilidades y Flujo de Efectivo no son lo mismo. Lamentablemente esto es así. Las utilidades, si lo vemos fríamente, son sólo teoría.

Un negocio puede irse a la quiebra teniendo grandes utilidades, pero bajo flujo de efectivo, baja liquidez y esto es más común de lo que parece. Muchas empresas, en México y en prácticamente todo el mundo pudieran pasar por esta situación.

El flujo de efectivo es la sangre de nuestro negocio, ya que si no podemos hacer frente a nuestros compromisos financieros, llámense: pagar la nómina, comprar insumos, enviar pedidos, fabricar productos, y todos los etcétera que se te vengan a la mente para operar diariamente , difícilmente podrá el negocio ser viable hacia delante.

Contar con suficientes reservas financieras es fundamental, también controlar la “brecha” del flujo de efectivo entre cuentas por cobrar y cuentas por pagar es importantísimo, pero en esta ocasión me gustaría compartirte 3 ideas que te permitirán tener un mayor flujo de efectivo, y también incrementar las utilidades en tu negocio.

1) Vende Productos/Servicios con mayor margen

 

¿Por qué no moverte hacia productos o servicios que te dejan mayores utilidades?

Esto puede hacerse comprando productos un poco más caros, pero de los cuales puedas obtener una mayor rentabilidad.

Fuente: Starbucks.com

Fuente: Starbucks.com

Un ejemplo que se me viene en este momento a la mente es la nueva estrategia de Starbucks con sus tiendas Starbucks Reserve, un nuevo concepto que ofrece cafés selectos de varias partes del mundo, los cuales seguramente les cuestan más, pero que pueden ofrecer a un precio prácticamente del doble que un café regular de sus tiendas tradicionales.

No sólo se trata de comprar productos más caros y venderlos a un mayor margen, también comprar de manera inteligente, buscando ofertas y precios reducidos y vendiéndolos a precio regular, te permite maximizar tu margen.

Lo importante es conocer cuánto margen te deja cada producto y entonces ofrecer de manera significativa aquellos que tienen un mayor margen.

En el caso de que tu negocio sea de servicios, lo que debes considerar es qué servicios te dejan mayores ingresos, con el esfuerzo y tiempo menores.

2) No des descuentos

Si constantemente te la pasas dando descuentos, ¿para qué tener un precio regular? Esto aplica para aquellos negocios que se la pasan siempre ofreciendo descuentos en lugar de utilizar estrategias efectivas de marketing o dando una verdadera razón para comprar.

Hacer descuentos no solo te cuesta dinero, sino que da la impresión de que tu precio regular es una estafa. Los clientes también podrían demorar sus compras, pensando que un artículo que hoy les cuesta $100, mañana podría costar $80

Lo mejor no es ofrecer consistentemente descuentos, sino simplemente añadir más valor.

3) Deja de gastar en anuncios y publicidad que no te deja.

Si tu publicidad no te está generando dinero, deja de utilizarla. Así de sencillo.

Lo que tienes que hacer siempre es probar y medir cada pieza que utilizas, para asegurarte de que obtienes el máximo retorno posible a la inversión. Debes preguntar a cada persona que te contacta cómo se enteró de ti o de tu negocio, para saber qué estrategia de marketing está funcionando. Cuando encuentres una estrategia de marketing que te está funcionando, sigue utilizándola, ya que ahora conoces su efectividad.

Estas tres estrategias son sumamente efectivas para incrementar de inmediato tu flujo de efectivo. Comienza a utilizarlas y cuéntame qué tal te funcionaron.

¿Se te ocurren más estrategias? Compártemelas aquí debajo.