Día 15 del Reto 30% en 30 días

Envía un Correo Electrónico cada semana

En el reto del día de ayer, hablábamos de la importancia de estar en comunicación con tus clientes anteriores.

 

Recuerda, que la principal razón por la que un cliente nos deja de comprar es porque percibe indiferencia de nuestro negocio, razón por la cual debes estar en constante comunicación con ellos.

 

Una magnífica forma de estar en comunicación con tus clientes anteriores es utilizando el correo electrónico y, en años más recientes, algunos otros mecanismos de comunicación como Whatsapp..

 

Pero pienso que el correo electrónico tiene todavía una gran efectividad, siempre y cuando lo hagamos de manera consistente y compartamos información de valor.

 

¿A qué me refiero a hacerlo de manera consistente? A que envíes a tus prospectos y clientes anteriores una comunicación por lo menos una vez por semana. Se que esto puede ser retador, pero me gustaría que aceptaras el reto e hicieras todo lo posible por enviar una comunicación por semana de aquí a que finalice el año. Créeme que la caja registradora de tu negocio te lo va a agradecer, ya que, si das suficiente valor por este medio, es probable que tus clientes regresen y que, alguno que otro te recomiende con alguien que pudiera convertirse en tu cliente.

 

Una de las preguntas que me hacen las dueñas y los dueños de negocio con los que trabajo, es: “Bueno Coach, está bien lo de enviar correos electrónicos, ¿pero sobre qué información les mando correos si les debo de dar valor y no sólo venderles? Pues eso es justo sobre lo que vamos a hablar en el Reto del día de hoy.

 

Dar valor significa dar información que sea útil a tus clientes. Estamos hablando en el reto del día de hoy más en hacer que los clientes que ya te conocen vengan una y otra vez, por tanto debes de estar en comunicación permanente, pero no sólo para pedirles que vayan y te compren, sino dándoles algo que los pueda interesar, entretener y educar.

 

Si nunca has enviado correos electrónicos a tus clientes anteriores te recomiendo la siguiente secuencia:

 

1) Envía un correo electrónico para decirles que los extrañas. Este correo es sumamente efectivo, porque hace sentir a las personas que nos han comprado bastante especiales. Por supuesto, es importante que este correo se lo mandes efectivamente a personas que no te han comprado en algunas semanas o meses, para que tenga sentido recibirlo. Pero con un simple:

 

“Estimado Sr. Martínez, han pasado ya varias semanas que no lo hemos visto en el negocio y nos encantaría tenerlo de regreso. Espero que todo esté de maravilla y nos dará mucho gusto verlo pronto para saludarlo y para desearle un magnífico cierre de año. Le mando un saludo y tu firma

 

Así de sencillo, no tienes que complicarte la vida, pero lo importante si es personalizar cada uno de estos correos.

 

2) El segundo correo podría ser referente a alguna novedad o alguna noticia acerca de tu industria, que pueda ser interesante a tus prospectos. Como te decía, no se trata únicamente de decirles que te compren, sino de aportar algo a la vida de tus clientes. Puede ser sobre alguna tecnología nueva que tenga que ver con lo que haces o vendes, puede ser alguna forma distinta de utilizar tus productos o servicios, puede ser acerca de alguna perspectiva de la industria hacia el próximo año, es simplemente tratar de informar sobre algo que pudiera ser de interés para tus clientes anteriores.

 

3) El Tercer correo, a la tercer semana puede ser para agradecer a tus clientes anteriores por haber sido tus clientes. Es probable que este tercer correo coincida con el día de acción de gracias en Estados Unidos, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, y este es un magnífico pretexto para estar en comunicación con tus clientes anteriores y hacerlos sentir especiales. Recuerda, se trata de desarrollar una relación, por lo que agradecer a las personas hace que tu relación con ellos crezca y que, te tengan en sus mentes, para cuando requieran los productos o servicios que tu ofreces, sean la primera opción que se les viene a la mente.

 

4) El cuarto correo podría ser referente a alguna oferta o promoción. Si bien el enfoque tiene que ser para dar valor, también es importante que sepan que tienes algo que a ellos les puede interesar. Algo muy poderoso es enviarles alguna oferta o promoción que sea verdaderamente única para ellos como clientes anteriores y que nadie más pueda tener acceso a la misma. Este tipo de promociones hace sentir muy bien a nuestros clientes e incentiva la compra, porque casi nadie los hace sentir así de especiales.

 

5) El quinto correo puede ser un mensaje nuevamente de información, de valor, sobre un dato interesante y curioso, o sobre alguna novedad que tengas en Tu Negocio, o alguna noticia que valga la pena contarle a tus clientes, ya sea sobre tu Negocio o la industria. Recuerda, algo que debes buscar siempre es posicionarte como experto en tu materia, y compartir información de valor, útil y oportuna, puede hacer que logres ese posicionamiento para que te compren nuevamente y te recomienden.

 

Las semanas 6, 7 y 8 antes de que termine el año, pueden ser una mezcla de los tipos de comunicaciones que ya revisamos. Como ves, se trata de ser creativos y de ver la forma de dar valor. Date la oportunidad de entrevistarte con tus clientes anteriores o hacer algún tipo de encuesta, para saber sobre qué estarles enviando información, pero por favor, sigue la regla del 80 / 20: 80% de los mensajes que envíes por correo electrónico (o whatsapp) tiene que ser información de valor y únicamente el 20% información de venta.

 

Sobre la plataforma que puedes utilizar para enviar tus correos electrónicos, me gustaría recomendarte un par de ellas que pueden funcionarte, ya que el utilizar tu programa de correo electrónico tradicional como Outlook, no te permite tener tanta información sobre los correos que se envían y sobre todo, personalizar los correos es toda una actividad monumental.

 

Cuando tu utilizar para enviar los correos electrónicos a tus clientes anteriores un programa como Outlook, lo que acabas haciendo es enviando el mismo correo a todos los destinatarios, colocando sus direcciones en el campo de copia oculta, o peor aún, en la lista de destinatarios, para que todos se enteren.

 

O tal vez, los envías personalizados, pero esto se vuelve una labor maratónica, el personalizar a mano cada correo, corriendo el riesgo de equivocarte y poner cosas como: Estimado Señor Mariana y cosas por el estilo.

 

Por ello, existen herramientas para el envío de correos masivos que te permiten personalizarlos, enviando cada correo con un nombre distinto y una dirección distinta, además de muchos otros campos que se pueden personalizar.

 

Entre estas herramientas está: MailChimp y Constant Contact. Hay muchas más, pero estas dos herramientas te permiten utilizarlas de manera gratuita, siempre y cuando tu base de datos de correos no sea tan grande, digamos menor a 2000 registros.

 

Utilizar ambas herramientas es muy sencillo y cuentan con varios tutoriales, por lo que te recomiendo los veas y comiences a ponerte en acción.

 

SI te interesa conocer sobre MailChimp puedes entrar a: http://mailchimp.com

 

Sobre Constant Contact, funciona muy parecido a MailChimp y tiene muchas funciones interesantes y también hay una versión gratuita. Para conocer constant contact entra a: http://constantcontact.com

 

Existen más herramientas, como AWeber, GetResponse, iConatact, y mi recomendación es que las busques y decidas sobre cuál podría ayudarte más a alcanzar los objetivos de comunicación que deseas.

 

El reto del día de hoy es comenzar a enviar comunicaciones vía correo electrónico con tus clientes anteriores, si es posible, a partir del día de hoy, mandándoles el primer correo, diciéndoles que los extrañas y de ahí, a seguir enviando correos con consistencia.

 

¡Vamos con todo, y nos vemos el día de mañana en el día número 16 del Reto de 30% en 30 días.