Día 19 del Reto 30% en 30 días

Contrata a Un(a) Vendedor(a)

Una de las estrategias más efectivas para tener un mayor número de prospectos es multiplicar tu fuerza de ventas.

 

¿Recuerdas en los primeros días del Reto, cuándo te mostré el modelo de los 5 Caminos para Incrementar las Utilidades?, pues tener más vendedores, si están bien reclutados y bien capacitados, pueden ayudarte a mejorar sustancialmente los primeros dos caminos: la generación de prospectos y la tasa de conversión.

 

Tener vendedores, sin importar tu giro de negocio, es fundamental para generar el volumen de prospectos que requieres para convertirlos en clientes, pero, no cualquier tipo de vendedor, el tipo de vendedor o vendededora que te recomiendo reclutar es aquel que esté dispuesto a ganar sólo por comisión. Esto tiene dos grandes ventajas:

 

Primera Ventaja de contratar vendedores sólo a comisión, es que tus costos fijos no se incrementan. Tu podrías tener no sólo un vendedor o vendedora más, podrías tener 3, 4, 10, los que fueran necesarios, dado que no tendrías que estar pagando sueldos fijos cada mes por ellos.

 

La segunda ventaja de contratar vendedores sólo a comisión, es que, con el reclutamiento correcto, encontrarás a personas que están dispuestas a dar el 100% todos los días, con tal de lograr sus metas. Son personas que tienen mayor ambición, que no están acostumbradas a tener un sueldo fijo mensual bajo, sino que ellos mismos se ponen sus metas, claro, alineadas con las tuyas, pero son personas que todos los días hacen lo que tienen que hacer para alcanzar sus objetivos.

 

vendedor001El proceso de reclutamiento que te recomiendo, es un proceso de reclutamiento grupal, en el cual cites a todas y todos los candidatos en un mismo espacio, ya sea la sala de juntas de tu oficina, o en algún otro lugar, como el salón de un restaurante o de un Starbucks, la idea es que estén todos juntos en el mismo lugar al mismo tiempo, y que les hagas preguntas que tengan que ver más con aspectos personales, como sus metas, sus motivaciones, sus valores, para que, ahorres tiempo al entrevistarlos de manera grupal, y que haya cierta competencia.

 

En el caso de los vendedores y las vendedoras, debes buscar que tengan una personalidad más extrovertida, pero que sepan seguir instrucciones, ya que las ventas más que un arte, son una ciencia, y deben seguir el proceso que tu les estableciste.

 

Muchas dueñas y dueños de negocio tienen temor en contratar a vendedores por comisión, porque sienten que no los van a encontrar. Claro que los puedes encontrar, es un hecho que es más fácil encontrar vendedores que estén dispuestos a tener un sueldo fijo más una comisión, pero créeme, tu no quieres de este tipo de vendedores, que pudieran conformarse con la parte fija, tu quieres vendedores en tu negocio que estén dispuestos a dar todo para generar ingresos, que están dispuestos a conocer al 100% los productos o servicios que venden, que estén dispuestos a seguir tus guiones con total precisión y que estén dispuestos a tener una agenda bien organizada, para que puedan hacer llamadas, hacer visitas, preparar presentaciones y todo lo que tiene que hacerse, en tiempo y forma.

 

Contratar vendedores, y más hacia el cierre de año, es una de las estrategias que muchas empresas tienen. Por ejemplo, las tiendas departamentales lo hacen mucho, contratan más vendedores de manera temporal, porque saben el impacto que les puede traer a sus negocios. Tu también puedes aprovechar ese beneficio y comenzar un proceso de reclutamiento, para tener a, cuando menos, un vendedor o una vendedora más en Tu Negocio, que te ayude a alcanzar las metas que quieres para antes de que termine el año.

 

Algo importante, ya que reclutaste a tu nuevo vendedor o vendedora, es fundamental que le des una muy buena inducción, que lo capacites formalmente en todo lo que es la empresa, su visión, su misión, sus valores, y que te sientes varias horas a revisar el proceso de ventas, y que hagan incluso dinámicas de role-play. Muchas veces, cuando los vendedores no funcionan dentro de las empresas, cuando tienen el perfil correcto, es porque no se les capacitó en cómo vender los productos o servicios.

 

Date el tiempo de capacitarlos, de dar seguimiento puntual, cuando menos cada semana a los resultados, y creeme que esta podría ser una de las estrategias más rentables que podrías tener, porque si tu hoy día eres el único que vende o tienes un pequeño equipo de ventas, ésta sería la posibilidad de replicarte varias veces y con esto, replicar también los prospectos y clientes en Tu Negocio.

 

Así que, el reto del día de hoy, es que desarrolles el perfil de puesto de vendedor, coloques una vacante en algún portal de empleo o que te acerques a alguna empresa de reclutamiento, que contrates a un vendedor, que lo entrenes y que comiences a tener grandes resultados.

 

Nos vemos el día de mañana en el Día 19 del Reto 30% en 30 días.