Como_hacer_que_tus_colaboradores_tomen_mejores_decisiones

¿Cómo hacer para que tus colaboradores tomen mejores decisiones y utilicen el “sentido común”?

¡Hola!, ¿cómo estás?

Me da mucho gusto saludarte el día de hoy.

Me gustaría compartirte una historia que me sucedió con un dueño de negocio hace unos días.

Me dijo, “oye Coach, un colaborador mío tomó una mala decisión. Tomó dinero prestado de la caja y me lo planeaba regresar, pero no tuvo tiempo suficiente y cuando hicimos el corte de la caja vi que faltaba el dinero y en ese momento me lo comentó y obviamente me molesté mucho con él”.

Me preguntó, “¿qué hago, lo corro en este momento, le doy una segunda oportunidad…?

¿Qué crees que debería hacer?, ¿Tú qué harías en ese caso?

Esta pregunta me la hacen muchos dueños de negocio cuando sus colaboradores no toman las mejores decisiones o no toman las decisiones que a ellos les gustaría que se tomaran.

Lo primero que le comenté a este dueño de negocio fue: “¿le habías comentado antes acerca de esta situación, le habías dicho que no debía tomar dinero de la caja, que todas las cuestiones financieras siguen de manera muy puntual un registro y todo debe ser muy claro?” y él me respondió: “no, la verdad no se lo había comentado, pero es que eso es SENTIDO COMÚN…”

Colaborador_que_no_cumple_reglas

Uff… el sentido común es el menos común de los sentidos. Muchas veces es común para nosotros como dueños de negocio pensar lo que haríamos si estuviéramos en una situación parecida. Pero la verdad es que ese sentido común no es el mismo para cada uno de los colaboradores, por eso es importante tener REGLAS claras.

Hay una frase que me gusta mucho de Blair Singer que es “Cuando no hay reglas claras, cada quien pone sus reglas” y no hay nada más cierto que eso.

Por eso, la primera recomendación que te hago, si eres dueña o dueño de negocio y quieres tener un equipo que tome las mejores decisiones, es que haya mucha claridad en esas reglas, que haya un reglamento, que haya unas reglas del juego sobre las cuales ellos y ellas pueden trabajar.

Cuando tú les dices con toda claridad cuáles son los limites sobre los que ellos pueden actuar, es mucho más efectiva su toma de decisiones.

Piensa por ejemplo en un campo de fútbol. Los jugadores saben, con toda claridad, cuál es el límite de la cancha. Y dentro de la cancha, saben que pueden hacer todo lo que pueden hacer, por supuesto siguiendo un reglamento, para anotar un gol.

Piensa en esos goles como el cumplimiento de las metas de tu empresa. Si tú defines, con toda claridad cuál es ese límite, ese marco de referencia, las reglas que se tienen que cumplir sí o sí, el actuar de tu equipo va a ser mucho más sencillo.

Tener una empresa que funcione sin ti, tiene que ver con claridad, tiene que ver con que cada uno sepa con toda certeza qué es lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo. Si bien, lo ideal es que contrates a gente con cierta experiencia, la idea es que las cosas las realicen como a ti te gustaría y es por eso que todo ese conocimiento y aprendizaje que tienes como dueño de tu negocio, es el que tienes que tener documentado en tus manuales de procesos.Reglamento
Imagínate una empresa donde cada colaborador sabe con toda claridad cuáles son las reglas del juego, que sabe con toda precisión cuál es su perfil de puesto, las responsabilidades que tiene y aparte sabe cómo ejecutar dichas responsabilidades a través de un manual de procedimientos. Tendrás una empresa que funciona como una maquinita muy bien aceitada.

Entonces, la próxima vez que un colaborador no haya hecho algo como te gustaría, primero piensa: “¿le dije a esta persona cómo tenía que hacer las cosas?”

O si algún colaborador en algún momento viola alguna regla o alguna política que tú piensas que debería de cumplir, hazte la pregunta “¿tenemos un reglamento y las sanciones estipuladas?”

Si no lo tienes, mi recomendación es que te pongas a trabajar en ello de inmediato, para evitar futuros malos entendidos y así poder confiar en el sentido común de las personas.

Me dio mucho gusto compartirte este tip el día de hoy y si te es de utilidad, me encantaría que pusieras aquí debajo tus comentarios, me encantaría que pudieras compartir con otros dueños de negocio que crees que les pueda ser de utilidad. Pero, si te ha pasado algo similar y quieres preguntarme algo, no dudes en hacerlo y tan pronto tenga oportunidad, te respondo.